Sinopsis


FANG  

Denominación de la cultura y variedades en el nombre: FANG, PAMUE, PAHOUIN o PANGWE



Área geográfica

Procedencia: zona sur de Sudán.  .
Actualmente están repartidos en cinco países. Porcentaje de población fang:
·        Guinea Ecuatorial 75%
·        Congo Brazzaville 38% 
·        Gabón 33%
·        Camerún 23%
·        Santo Tomé 10%


Lengua

Bantú con influencia de otros idiomas fundamentalmente coloniales


Cultura limítrofe

Kota


Sociedad y economía

Patriarcal exogámica.
Fundamentalmente son agricultores aunque en otro tiempo también la caza tuvo importancia.
La constante itinerancia transformó la jungla:
·        Bosque denso primario
·        Formaciones secundarias
·        Bosques terciarios o agrológicos
·        Fincas indígenas
Estructura social basada en el clan (grupo de familias con un antepasado común). Cuatro niveles:
o   Estirpe (agrupamiento de linajes)
o   Linaje (unión de diversas familias)
o   Gran familia (poblado)
o   Familia (unidad familiar básica)
Cada pueblo tiene su líder (político y espiritual)
La figura del curandero es de gran prestigio
La figura del escultor es altamente respetada


Religión y mitología

La religión está centrada en el culto a los antepasados  y en la práctica de la magia a través de los ritos.
En la mitología fang existe una influencia claramente cristiana.
Nzame (creó el universo) se componía de tres divinidades: Nzame, Mbere y Nkwa. Entre las tres crearon una nueva criatura inmortal, Pan (poder) para que gobernara la tierra, pero éste se volvió arrogante y Nzame como castigo envió el trueno que lo destruyó todo.
Más tarde Nzame puso una nueva capa de tierra encima de la destruida y creó un nuevo ser Sekume, padre de todos los mortales dándole cuerpo (mortal) y alma (inmortal). Este creó a la mujer, madre de todos los mortales que le dio hijos y ambos dominaron la tierra. Sekume enterró a Fan bajo tierra, pero éste excavó y salió al exterior. Cuando vio que Sekume se había adueñado de todo, se ocultó en el bosque y en el agua donde mata a las personas y hunde los barcos.


Arte

Cada clan y cada cabeza de familia guardaban una caja cilíndrica que contenía los huesos y cráneos de sus antepasados. Se ponían encima de ellas atadas con lianas unas cabezas o estatuillas de cuerpo entero talladas en madera. Si el relicario se separaba del recipiente la figura perdía su sagrado valor.
- nlo byeri (cabeza)
- eyema byeri (figura entera)
Sociedades secretas
Ritos son formas específicas de comportamiento religioso y de afirmación política. (Ritos de circuncisión, de purificación, femeninos, etc.) El fang usó las mascaras en sus sociedades secretas, entre otras destacan:
·        Sociedad ngi (gorila) prohibida en 1910. Utiliza grandes mascaras cubiertas de caolín. Cara con el arco ciliar en forma de corazón, nariz larga y fina
·        Sociedad so (antílope). Rito de iniciación que duraba varios meses. Las mascaras tenían largos cuernos.



Extensa producción artística

- Instrumentos musicales (arpas, tambores de ranura y de membrana, silbatos, trompas, gong…)
- Armas (cuchillos arrojadizos, puñales, hachas, espadas…)
- Utensilios y objetos rituales (fuelles de forja, abanicos, espantamoscas, recipientes para la pólvora, morteros, cuencos, cucharas, puertas, postes, cestas, bastones…)
- Tatuajes (monocromático plano), excoriaciones (en relieve),  pintura corporal, peinados, adornos y aderezos.








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